El servicio Noticia Relevante de la Semana es proporcionado por el Departamento de Sistematización Hemerográfica (SERPREMEX).

Por favor, seleccione el año, mes y día.
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulio

SALAZAR, claudia
"Supeditan rescate a ajustar contrato."  En: Reforma. 2014-07-25. Año XXI. Núm. 0007516. Secc. Nacional. P. 1.

Síntesis. El rescate millonario de los pasivos de Petróleos Mexicanos, (Pemex), con cargo al erario estará condicionado a un cambio en el contrato colectivo de trabajo de su sindicato, esto se discutirá en la Cámara de Diputados; la propuesta es modificar la edad de retiro de los petroleros y que los nuevos empleados sean contratados con nuevas condiciones laborales y con cuentas individuales para su retiro. Actualmente, los trabajadores de Pemex se jubilan a los 25 años de servicio o a los 55 de edad. El Gobierno federal asumirá como deuda el pasivo de la petrolera en su sistema de pensiones, calculado en un billón 130 mil millones de pesos. El dictamen de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que, para concretar el rescate, la empresa deberá ajustar el sistema de pensiones con sus trabajadores. De acuerdo con la iniciativa, los objetivos son transitar a un sistema de cuentas individuales de retiro y ajustar los parámetros de pensión de los sindicalizados a su esperanza de vida, como ya ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social. El proyecto agrega que el monto que asumirá el gobierno para el pago de jubilados y pensionados será proporcional a la reducción del pasivo que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el reglamento de trabajo de los empleados de confianza. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) opinó que está bien que el gobierno asuma los pasivos de Pemex, pues eso la dejaría en una situación holgada para ser una empresa productiva.

Ir al texto completo en el sitio del editor.

Mtra. Martha Elizabeth Álvarez González
Jefa del Dpto. de Sistematización Hemerográfica